viernes, 24 de septiembre de 2010

Objetivos del Milenio: más rico, si eres rico; más pobre, si eres pobre

Las eléctricas calculan que la luz debería subir un 5%La llegada de turistas extranjeros aumentó un 4% en agosto, Los beneficios de Inditex se disparan un 68%, Zapatero defiende ante los grandes inversores sus medidas anticrisis, Un 8% más ricos pese a la crisis...

 

 En fecha 8 de septiembre de 2000, las Naciones Unidas aprobaron en Asamblea General la llamada "Declaración del Milenio" (cuyo texto podeis consultar aquí) en la que, entre otras cosas, se marcaban unos objetivos de desarrollo para 2015, a saber:

  1.  Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2.  Lograr la Enseñanza Primaria universal 
  3.  Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
  4.  Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  5.  Mejorar la salud materna  
  6.  Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  7.  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8.  Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

A cinco años de la fecha propuesta como meta ¿en qué situación nos hallamos? Precisamente, para debatirla  y analizarla ha tenido lugar los dias 20 a 22 en Nueva York, en la sede de la ONU, una Reunión Plenaria de alto nivel de la Asamblea General y cuyo documento final, no demasiado optimista como podeis suponer, podeis leer en este pdf

"Objetivos del Milenio: ¿una década perdida?" titula su artículo Aida Calviac en la version digital del diario cubano Granma y que animo a leer. Por lo ilustrativo, entresaco los siguientes pàrrafos que describen la realidad actual de la bienintencionada Declaración del ya lejano 2000.

Las "obligaciones", diluidas con el tiempo, han dejado de serlo. Los países "en desarrollo" siguen arrastrando el peso de las desigualdades; y los ricos, ante la disyuntiva de salvar vidas o bancos, inclinan la balanza invariablemente hacia el lado de los rescates financieros.
Hoy la miseria no toca a las puertas, porque la mayoría de los pobres no tienen hogar. La cantidad de personas que vive en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones, pero cuando se habla de los nuevos pobres, los adinerados de siempre dan la espalda. Ni siquiera se dignan a cumplir con la entrega del 0,7% de su Producto Interno Bruto (Ayuda Oficial para el Desarrollo), y las eventuales migajas de los países donantes —en función de sus intereses políticos— siguen siendo muy inferiores a la cifra necesaria para cumplir los compromisos vigentes.
Al escándalo de los 1 020 millones de seres humanos viviendo con hambre, se suma el de los más de 2 000 millones que la padecen "silenciosamente", y mueren por la carencia de micronutrientes.
En lugar de escuelas primarias, 126 millones de niños tienen trabajos peligrosos con retribución precaria, y los menores pertenecientes al 20% más pobre de la población, representan más del 40% de todos los que no asisten a los centros de enseñanza.
En cuanto a la igualdad de género en las matrículas, solo 53 de los 171 países de los que se dispone de datos la habían alcanzado tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.
En el 2008, apenas una de cada cinco mujeres embarazadas recibió servicios de análisis y de asesoramiento sobre el VIH, y solo la tercera parte de las seropositivas fueron consideradas elegibles para recibir tratamiento antirretroviral.
Cerca de un millón de personas mueren debido a la malaria cada año, el 95% de ellas en África subsahariana, y la gran mayoría menores de cinco años.
Dentro del objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental se pierden oportunidades de concertación, como en la fracasada Cumbre de Copenhague, cuando no se logró ningún acuerdo concreto para reducir la producción de gases de efecto invernadero por la confabulación de los países desarrollados, que intentaron presentar un informe que habían discutido a puertas cerradas, excluyendo las demandas del Sur.
Mientras, se calcula que la velocidad del aumento de las emisiones de dióxido de carbono ha sido mucho mayor en el periodo 1995-2004 que en el periodo 1970-1994, tendencia que no se ha modificado

Pero el mejor resumen lo tenéis aquí abajo, de la mano del siempre genial Quino



Se nos viene la Navidad encima

Shopping Night Barcelona (03/12/2015, foto del autor)      Nos acercamos de nuevo, irremisiblemente,  al centro de este tornado anual q...