lunes, 20 de julio de 2009

Aterrizaje en la luna (On a marché sur la Lune)

Hoy, como no puede ser de otra manera toca hablar de la Luna o, más concretamente de la llegada real del hombre a la Luna. Aunque hago un inciso personal: tengo aquellas imagenes borrosas que aparecian por la TV y la voz de Hermida grabadas en mi memoria, situación que viví junto a mi padre(*) en un bar de La Pineda de Salou en el que, sorpresivamente para mí, habíamos entrado para comprar algo de comida para llevar. Ahora pienso que entramos en aquel local, lo que no era habitual, porque precisamente tenian televisión. Recuerdo la expectación de los que miraban, diferente a la mía, más acostumbrada a los tebeos y películas de ciencia-ficción (sin olvidar, por supuesto, los dos álbumes de Tintin). A fin de cuentas faltaban menos de tres meses para cumplir doce años del primer bip-bip espacial, el inefable Sputnik. Y casi veinticuatro del final de la Segunda Guerra Mundial, en el que buena parte de la Humanidad se habia sumergido en una espiral de destrucción coronada por el gran hongo atómico. La mayoria de los ojos que contemplaban aquellas imagenes, de una indefinición decepcionante, habían visto demasiada sangre y demasiado horror hacía demasiado poco (aquí, algo más). No me extraña que ya entonces algunos sospecharan de su realidad. Aunque lo cierto es que la especie humana pasa de la depravación a lo sublime (y viceversa) con tanta rapidez que siempre la pilla mirando hacia el otro lado.




Pero los conspiranoicos, cuya refutación puede leerse en el libro "La conspiración lunar: vaya timo" de editorial Laetoli, tal vez no tengan en cuenta que la gran mayoria ya sabíamos que se llegaría a la Luna. Personalmente recuerdo que me impresionó más seguir por la radio durante las Navidades del año anterior la orbitación lunar del Apolo 8 y contemplar posteriormente las fotos en color de la superficie del satélite que se publicaron a su regreso. Fue, literalmente, contemplar otro mundo.

(*) La hora española del descenso de Armstrong desde el Módulo Lunar fue oficialmente a las 03.56 horas del 21 de julio de 1969, así que es evidente que no lo viví en directo sino que debía ser una repetición en el Telediario del mediodía. Pero es la escena que me ha quedado grabada en la memoria.

Se nos viene la Navidad encima

Shopping Night Barcelona (03/12/2015, foto del autor)      Nos acercamos de nuevo, irremisiblemente,  al centro de este tornado anual q...